La tragedia es uno de los géneros dramáticos de la literatura griega. La tragedia griega se desarrolla en el siglo V antes de Cristo y sus personajes son héroes o dioses. Todo comienza por una hamartía cometida por un humano, a través de esta el público experimenta la catarsis, y concluye con un hecho trágico, tal como la muerte de un inocente. A su vez en las tragedias griegas toda la historia concurre en un mismo día.
En el caso particular de Medea,
de Eurípides , la protagonista de la obra transgrede el rol asignado que tenía
la mujer de la época en la cultura griega.
En ese entonces, la mujer tenía el rol de cuidar de sus hijos
y quedarse en el hogar. El que salía al mundo y se enfrentaba a las
adversidades para sostener a su familia era el hombre. A su vez, las mujeres
debían obedecer a las figuras masculinas de su entorno.
Aunque al principio del mito Medea sigue este estereotipo,
podemos ver cómo a medida que la obra continúa, este se va rompiendo, y la
verdadera esencia de la protagonista sale a la luz.
Al principio Medea llora y se lamenta por Jasón sin hacer
nada al respecto, como se era de esperar en esa época:
“¡Ay, ay, desgraciada
de mi e infeliz por mis sufrimientos! ¡Ay de mí! ¡Ay de mí! ¿Cómo podría morir?”
Entonces se encuentra vulnerable, por su amado, que la ha
abandonado a ella y a sus hijos para casarse con una princesa y así tener más
poder.
No obstante, mientras esto sucede, la nodriza le advierte al
pedagogo que cuide a los niños de su madre, animalizándola, pues esta se encuentra irritada y podría descargar
su ira en ellos.
“Y tú, tenlos lo más
apartados posible. No los acerques a su irritada madre, ya la he visto mirarlos
con ojos fieros de toro, como si algo tramara. No cesará su cólera, lo sé bien,
antes de desencadenarla sobre alguien.”
En esta cita podemos observar cómo Medea comienza a
transgredir el rol. No se esperaba en esa época que las mujeres lastimaran o
pensaran en lastimar a sus hijos. Sino que, por el contrario , esta debía
transmitirles amor y cuidar de ellos, tal como podemos notar en lo que el coro
dice al saber su plan :
“¿Dónde hallará tu
mente y tu mano valor para llevar al corazón de tus hijos tan horrible audacia?[…]¿Cómo
,al dirigir tus ojos sobre ellos, soportarás sin lágrimas su destino de muerte?”
Incluso Medea planea, además de matar a sus hijos y vengarse
de Jasón, envenenar a la nueva esposa de este. En efecto, lleva a cabo su plan
en el final de la obra. Lógicamente esta acción también deja en claro que la
protagonista de la obra transgrede el estereotipo de género ya que , como se
especificó anteriormente, el hombre era el que se vengaba y enfrentaba las
adversidades. Por eso Medea en uno de sus argumentos sostiene que preferiría
ser un hombre ya que sus actitudes y actos eran los esperados de una figura
masculina. La mujer nunca formaba parte de la acción:
“[…] Dicen que vivimos
en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con la lanza.
¡Necios! Preferiría tres veces estar a pie firme con un escudo, que dar a luz
una sola vez.”
A pesar de que Medea se muestra en variadas ocasiones como la
típica mujer a lo largo de la tragedia, esto es debido a que manipula a los
otros personajes fingiendo ser vulnerables para conseguir lo que ella quiere.
Pero en estas ocasiones no está siendo quien verdaderamente es, por ejemplo, en
su conversación con Creonte:
“¡Ay! Estoy completamente
perdida , ¡desgraciada de mí! Mis enemigos despliegan todas las velas y no hay desembarco
accesible para escapar a esta desgracia.”
Esta posición de víctima desventajada era la que tenían las
mujeres, ya que ellas no podían vengarse o hacerse valer por ellas mismas, sino
que dependían de alguien.
En síntesis, podemos afirmar que Medea es un personaje que
debido a su carácter fuerte y audacia, transgrede por completo el rol asignado
tradicionalmente a la mujer. Si bien al comienzo podemos creer que la
protagonista cumple con los requisitos luego vamos abandonando ese pensamiento
y nos damos cuenta de que , por el contrario, Medea no es una persona sumisa
que aceptará órdenes , sino que tiene la fuerza suficiente como para hacer
justicia por mano propia, manipular y convencer a quien necesite.
Mucho mejor, Maca.
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